miércoles, 19 de febrero de 2014

Oráculo.


Hace más de tres años escribí estas líneas como una nota de mi facebook. Estaba viviendo días duros (casi acaba de llegar de mi país) y necesitaba volcar mi angustia de algún modo. Al releer estas palabras hoy,… sorpresa,… descubro que algunas de mis ideas han cambiado, pero otros objetos de mis dudas siguen ahí (especialmente la corrupción, el mercantilismo de la atención médica y la educación, entre otros), descubro hoy que no son solo fruto de la mente afiebrada de un orate perturbado, son parte del pan nuestro de cada día. Cambio mis líneas de entonces para adecuarlas a los nuevos tiempos que vivo:

 

Cuando nació, como era costumbre, fue llevado ante el oráculo para que predijera su destino. Iban todos esperanzados, pero temerosos.

Lo pusieron sobre su regazo y él lo observó cuidadosamente, mirándolo desde cada ángulo, cada resquicio, cada detalle, cada cabello. Atentos, sus padres miraban y respiraban entrecortadamente. Aquel viejo sacerdote de piel marchita y ojos nublados quedó por un instante pensativo y finalmente dijo:

Puedo ver desde ya su mirada perdida, la mirada de los que sueñan, de los que viajan cabalgando en sus sueños. De los que persiguiendo sus sueños de quimera, extravían el camino y ya no saben volver atrás.

¿Ven este brillo? Ese resplandor casi radiactivo de su piel me habla de la honestidad, honestidad incrustada en sus poros. La honestidad es un gran defecto evolutivo. Impide la adaptación de las especies y hace que no sobrevivan en este mundo lleno de zancadillas y mortales trampas. Mal signo…

Sientan, justo aquí, justo en el pecho…. ¿lo sienten? Si, es eso, latidos, latidos acelerados de un corazón tempestuoso, impulsivo. Es otra mala señal porque indican una vocación desenfrenada por el amor, una pasión sin límites…. Vocación tempestuosamente fatal si pone su mirada en el lugar equivocado… Los que aman, también sufren,… fatal el amor ciego que llevó a Otelo a clavar su daga en su amada Desdémona…., pero no, creo que no,… hay claridad en mi visión de su futuro, veo luz, quizás sea precisamente ese amor desenfrenado el que pueda salvarle,… creo que encontrará a la persona adecuada…. Tal vez sea su única esperanza….  

No pudiendo contener su ansiedad, ilusionada y temerosa, le espetó la madre: Basta,… ¿Cuál es entonces su futuro?

Será…., será fugaz, fugaz como una estrella y deambulará sin casa por el mundo hasta el final de sus huesos… Comerá de sus propias entrañas… Se apagará tempranos, o quizás no… quizás lo alimentará el amor y le dará cobijo… no se… es confuso el destino… pero esa mirada, la mirada perdida es mala señal…

-NO, no es posible… nada puede amenazar a mi hijo…

Si, respondió pausado,…. Si, si es posible. ¿De qué sirve soñar? ¿Acaso no lo ves? Mientras sueñas, la vida se para y no ganas dinero,… maldito pero codiciado dinero; maldito pero ansiado dinero, maldito pero necesario dinero.

¿Honestidad dices? Cállate tonta. ¿No sabes que los honestos nada valen en el mercado? Su valor es cero. ¿A quién le interesa un honesto? Vamos, que levante la mano. Las conciencias solo valen si pueden ser compradas a buen precio,… o a mal precio, qué más da.

¿Y eso del amor?... el amor puede ser un fastidio, un estorbo, aunque,… ¿en su caso?… tal vez no… ¿podrá ser cierto?... en siglos no he sentido dudas… me confunde su amor y de amor lo siento rodeado…

¿Por qué interrumpes mis pensamientos?.... cállate…. ¿De qué hablas?.. hablas de compasión... ¿Serás tonta? ¿Qué es eso de condoler al pobre y al enfermo? ¿Acaso no te enteras aún de que el enfermo no es prójimo?... No, no es prójimo, es cliente,..., el enfermo no importa, lo que importa es su dinero. ¿De qué vale atender a un enfermo sin dinero?

Esta mujer sigue parloteando sin cesar… me vas a enloquecer… ¿Educar? Me maravilla tu ingenuidad… ¿ingenuidad o tontería? Los alumnos son como los enfermos,…., son dinero,… puros billetes… billetes para contar, guardar y comprar…. ¿Que qué se compra? Poder, mucho poder, ¿Qué otra cosa es importante? El dinero compra poder y el poder más dinero e impunidad… ¿Odias el dinero? Trata de vivir sin él….

Bueno, largo de aquí… estoy demasiado viejo…. Ya no soporto a la gente que pregunta estupideces… ¿Qué le pasará? ¿Qué será en la vida? ¿Cuáles son sus sentimientos?... Puras basuras… ¿Quieres saber qué será? Será sin dudas un "homeless", vivirá bajo alguno de los muchos puentes, será ignorado por políticos y religiosos; terminará sus días en alguna fría gaveta de la morgue de un hospital. Otra vida inútil. Quizás cuando muera pueda ser útil, bueno, siempre que donemos su cuerpo a la ciencia… ¿ciencia dije?... bah, una vez muerto será rodeado de "estudiantes", de futuros médicos que buscarán develar los secretos de sus entrañas y aprenderán con él a salvar a otros pacientes… ¿pacientes dije?... me tienes loco…. Quise decir clientes… Al aprender de su cuerpo, frío e inerte, ganarán mucho dinero... para comprar conciencias, poder, voluntades y más, mucho más dinero…

Solo una duda tengo… ese corazón latiendo…. el amor…  ¿será cierto que el amor puede cambiar las cosas?.... Largo, largo de aquí, ya veremos……     

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario