Debo confesar que no soy ajeno al sentimiento de molestia generalizado, que
predomina entre los contribuyentes del condado y áreas aledañas; personas, en
su gran mayoría trabajadoras, que ven este incremento de los peajes como un
nuevo e inquietante “asalto” a nuestros ya muy maltrechos bolsillos.
Trataré, sin embargo, de despojarme de prejuicios para hacer un análisis de
MDX y sus decisiones sobre la base de la información que la misma MDX ofrece en
su página web.
Breve Reseña:
Esta autoridad fue creada en diciembre de 1994, con el supuesto fin de
tomar control de los ingresos por concepto de peajes y “aliviar la congestión de tráfico” en cinco vías importantes y neurálgicas
para el tránsito de nuestros residentes:
- State Road 112/Airport Expressway
- State Road 836/Dolphin Expressway
- State Road 874/Don Shula Expressway
- State Road 878/Snapper Creek Expressway
- State Road 924/Gratigny Parkway
Estas carreteras cubren, de acuerdo al sitio web, treinta y una (31) millas
aproximadamente.
La autoridad cuenta con una junta directiva de trece (13) miembros, doce
(12) de los cuales no perciben salario alguno (muy altruista por parte de estas
personalidades). Según la información proporcionada por el sitio de MDX, la
agencia cuenta con un personal de cuarenta y siete (47) profesionales,
encargados de “vigilar que nuestros
viajes a través de estas carreteras sean más seguros y eficientes…”.
Hagamos un primer análisis con los números ofrecidos por el sitio de MDX:
1. La razón: miembros de la junta directiva por carretera bajo su autoridad
es de 13 a 5 (13/5), lo que arroja 2.6 miembros de la junta por carretera bajo
su autoridad.
2. La razón: Millas de carretera bajo la jurisdicción de MDX por número de
miembros de la junta directiva es de 31 a 13 (31/13), o lo que es igual 2.38
millas de carretera por miembro de la junta directiva.
3. La razón: Personal Profesional de MDX por carretera bajo su jurisdicción
es de 47 a 5 (47/5), o la nada despreciable razón unitaria de 9.4 profesionales
por carretera bajo jurisdicción de MDX.
4. La razón: Personal profesional de MDX por millas de carretera bajo su
jurisdicción es de 47 a 31 (47/31), arrojando 1.52 miembros profesionales de
MDX por cada milla de carretera.
Ante estos primeros números me asalta una pregunta: ¿Es necesario todo este
personal profesional (según palabras del sitio web) para administrar 31 millas
de carreteras? ¿Cuántas personas deben administrar, a lo largo del país, una vía como la I-95, que según la
enciclopedia online Wikipedia se extiende por 1,925 millas? Dicho sea de paso y
acorde con el sitio web http://www.i95exitguide.com/tolls/index.php
, la I-95 no tiene peajes en 9 de los 15 estados que atraviesa, incluyendo a
Florida.
Tengo la impresión de que es demasiado personal burocrático para administrar
solo estas treinta y una millas de carreteras, pero como no soy un experto en
recursos humanos, doy el beneficio de la duda. Lo que si no nos dice www.mdx-way.com es a cuánto asciende el gasto
de salario y beneficios de toda esta telaraña burocrática. Esa debía ser
información pública y de fácil acceso, pues en definitiva somos nosotros los
que costeamos esos salarios.
Otros datos relevantes que se pueden tomar del sitio web de MDX, apuntan
que hasta junio de 2011 se habían invertido: $740 millones en proyectos
terminados y $480 millones en proyectos en desarrollo; proyectándose invertir
otros $360 millones en los próximos cinco años.
Esto arroja un total de $1.58 billones.
Si encontráramos la razón de dinero invertido, o por invertir, a millas de
carretera bajo las jurisdicción de MDX, esto arrojaría más de $50 millones (exactamente
50, 967 ,742 dólares) por milla de carretera. Casi que pudiéramos pavimentar
estas 31 millas de carretera, a base de billetes de veinte (20) dólares.
Hurgando en el pasado:
Tratando de profundizar un poco más en los números, tomé el “Programa para Mejoramiento del Transporte”
correspondiente a los años de 2009 –
2013 (http://mdx-way.com/pdf/work_programs/FY2009-2013_MDX_Work_Program.pdf). No fue para nada una sorpresa ver la
cantidad de proyectos que se desarrollaron en estos años, relacionados a la
implementación de peajes de cobro automático, que definitivamente agilizan el
flujo vehicular, pero que a la vez pueden instalarse con mucha facilidad y en
cualquier sitio. Parafraseando a García Márquez, comprobé que era la “Crónica
de un peaje anunciado”…. Solo refiero los proyectos y el dinero invertido en
temas relacionados a los peajes. Invito a periodistas profesionales, con
herramientas y tiempos para hacer investigación, que hurguen en las gavetas
para ver el nombre de las compañías encargadas de los proyectos y sus posibles
“conexiones” al mundo de la política local.
# Proyecto
|
Nombre del Proyecto
|
Dinero total invertido
($)
|
11209
|
SR 112 Infrastructure Modifications for Open Road
Tolling
|
2,414,000
|
11210
|
SR 112 Open Road Tolling Signage
|
1,911,000
|
83624
|
SR 836 Infrastructure Modifications for Open Road
Tolling
|
4,855,000
|
83626
|
SR 836 Open Road Tolling Signage
|
6,360,000
|
87412
|
SR 874 Open Road Tolling Signage
|
1,779,000
|
87801
|
SR 878 Open Road Tolling Signage
|
1,270,000
|
92405
|
SR 924 Infrastructure Modifications for Open Road
Tolling
|
12,697,000
|
92406
|
SR 924 Open Road Tolling Signage
|
3,869,000
|
10012
|
Open Road Tolling (ORT) Master Plan &
Community Outreach
|
158,000
|
10013
|
SR 924 Toll System Conversion
|
5,460,000
|
10014
|
SR 878 Toll System Conversion
|
4,484,000
|
10015
|
SR 874 Toll System Conversion
|
8,288,000
|
10016
|
SR 112 Toll System Conversion
|
7,480,000
|
10017
|
SR 836 Toll System Conversion
|
26,555,000
|
10018
|
System wide Open Road Tolling Hardware/Software
Development
|
10,599,000
|
TOTAL
|
98,179,000.00
|
En total quince proyectos y casi 100 millones de dólares invertidos en el
plazo de cinco años, en el tema de los peajes. Estos 15 proyectos representan
el 45.5% del total de treinta y tres (33) proyectos citados como desarrollados
en el mencionado quinquenio. La suma total en proyectos de 2009 a 2013 ascendió
a 425 millones. La suma invertida en proyectos de peajes representa el 23.1 %
del total invertido.
Al analizar estos números uno puede sacar varias conclusiones parciales:
- El tema de los peajes es de VITAL interés para MDX al invertir en esto casi la cuarta parte de su dinero de proyectos, en el quinquenio 2009 – 2013.
- Aparentemente los especialistas de MDX consideraron que la causa fundamental de embotellamiento de tráfico y de demoras eran las “dichosas” casetas de peaje con cobro manual y que al remover estas cumplían a cabalidad su misión de hacernos más “amenos” nuestros viajes a través de sus 31 millas de carretera.
Es interesante y preocupante comprobar que entre los proyectos del “Programa para Mejoramiento del Transporte”,
entre 2009 a 2013 no aparece ningún proyecto para “pavement rehabilitation”.
Siendo la calidad del pavimento esencial en evitar accidentes y acelerar el
flujo de tráfico. Al revisar el programa de 2014 a 2018, aparece una inversión de
4 millones 753 mil dólares en el 2012 en la rehabilitación del pavimento del SR836
y el SR924 y 2 millones 993 mil dólares más para invertir entre 2014 y 2015. En
total tenemos un aproximado de 8 millones de dólares que no representan ni el
10 % del dinero invertido en peajes. Nota curiosa, los proyectos de peajes
siguen dominando el plan de proyectos hasta 2018.
Al analizar estos números, puede uno percibir que la “fijación” con el tema
de los peajes tenía “cola”. Hoy nos enfrentamos a la realidad inminente e
inevitable de que nuestros bolsillos serán saqueados para engordar las arcas de
una administración cuyos miembros son designados a dedo (cualquier parecido con
las dictaduras totalitarias es pura coincidencia).
Mi pregunta es: Al no ser funcionarios elegidos los miembros de MDX, ¿cómo
podemos “cobrarles un peaje” a ellos, por su mala intención?
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